Preparar una o varias rutas en autocaravana por el sur de España es una tarea complicada. Dada la vasta extensión de territorio que abarca esta región, y los numerosos intereses turísticos que existen, no es nada fácil decidir qué visitar y qué no. Caravanas Tolosa, tu empresa de alquiler de autocaravanas en Guipúzcoa, también te ayuda a preparar tus itinerarios. Y por esta razón te aconsejamos en este post 3 rutas por diferentes zonas del sur de España para que las descubras a tu ritmo.
¿Cuál es la mejor época del año para viajar al sur de España?
El sur de España es una región que puedes visitar siempre que quieras en autocaravana, pero si buscas el mejor equilibrio entre temperaturas suaves y pocas precipitaciones, los mejores meses son mayo y junio. En julio y agosto, el calor puede ser sofocante, mientras que a principios de primavera y durante todo otoño, las precipitaciones pueden ser importantes.
Las 3 mejores rutas en autocaravana por el sur de España
Viaje por la provincia de Granada
Granada es quizás la provincia más bonita de Andalucía, porque es mucho más que una ciudad y la Alhambra. Eso sí, será desde aquí donde parta tu ruta en autocaravana por el sur de España. En la ciudad nazarí, no dejes de visitar la Alhambra, el Albaicín y sus incontables miradores (San Nicolás, San Miguel Alto o Carvajales son algunos de los mejores) y el Realejo, que no es más que el antiguo barrio judío. También su Catedral es interesante, por encontrarse en ella la Capilla Real en la que están enterrados los Reyes Católicos.
Fuera de Granada capital, tienes dos alternativas. La primera pasa por recorrer La Alpujarra, una extensa comarca en la falda sur de Sierra Nevada en la que visitar muchos pueblos blancos. Son pequeñitos, pero existen muchas zonas para pernoctar con tu autocaravana y la gastronomía local es una maravilla. La segunda opción es visitar Guadix y el resto del noreste de la provincia: las cuevas son imprescindibles, tanto en Guadix como en Orce.
Ruta por los pueblos blancos de Cádiz
Los pueblos blancos de Cádiz son una serie de poblaciones de mayor o menor tamaño que se sitúan en la parte montañosa de la provincia. Sin embargo, la ruta termina visitando ciudades como Chiclana de la Frontera o Vejer de la Frontera.
Para comenzar, parte de Algodonales y recorre con tu autocaravana este pequeño pueblo, Zahara de la Sierra, Bornos y Arcos de la Frontera. Son poblaciones con castillos y otras fortificaciones de interés artístico y arquitectónico, pero sobre todo cuentan con muchísimos miradores para fotografiar panorámicas de infarto.
Desde aquí bajamos a la costa, saliéndonos un poco de la ruta por los pueblos de Cádiz, pero adentrándonos en ciudades caracterizadas también por estas viviendas de cal blanca. Chiclana de la Frontera destaca tanto por su centro histórico como por sus costas: Sancti Petri y su poblado es una maravilla. También recomendamos Conil de la Frontera y sus amplias playas de arena, y Vejer de la Frontera.
Costa Tropical y Costa del Sol
Aunque ya te hemos presentado un viaje por la provincia de Granada, volvemos a pisar esta comarca para recorrer la Costa Tropical y la Costa del Sol de este a oeste, o de oeste a este. Es decir, el orden lo puedes revertir de forma sencilla si te viene mejor.
Eso sí, nosotros vamos a empezar por la Costa del Sol, visitando Marbella, Torremolinos y Fuengirola, sus localidades más conocidas. Sin embargo, las más interesantes son Nerja, Frigiliana y Maro, tres poblaciones en las que poder hacer senderismo además de visitar la playa. Y no dejes de entrar en las Cuevas de Nerja si te apasiona la geología.
En cuanto a la Costa Tropical, si entras desde Málaga tienes localidades como Almuñécar, Salobreña o La Rábita. Al ser poblaciones costeras en las que prima la roca (pocas playas con arena encontrarás aquí), es un lugar perfecto para hacer buceo y snorkel. Termina en Adra, y enlaza si quieres con una ruta por el Cabo de Gata (la encontrarás en rutas en autocaravana por Andalucía).