El mar Cantábrico, si bien se extiende desde el cabo Ortegal en la provincia de La Coruña hasta la desembocadura del río Adur (en Bayona), adquiere su nombre por la comunidad autónoma de Cantabria. Una región mañana por el mar y salpicada de montañas al situarse muy cerca de los Picos de Europa, en la que la verdadera protagonista es la naturaleza. Si quieres planificar tu ruta en autocaravana por Cantabria, Caravanas Tolosa, tu empresa de autocaravanas de alquiler en Guipúzcoa, te ayudará con esta maravillosa aventura que te espera.
La mejor época del año para viajar a Cantabria
Dado el carácter de comunidad autónoma de playas y montaña, cualquier época del año es buena para visitar Cantabria. Sin embargo, el litoral cantábrico es una región afectada de forma continua por las lluvias, por lo que te recomendamos recorrer la comunidad en mayo y junio, o en septiembre y octubre. En pleno verano, las temperaturas pueden ser elevadas, mientras que en invierno, otoño e invierno, hay meses en los que las lluvias son bastante intensas. Son durante los meses enumerados en los que el tiempo es más estable.
La ruta perfecta para visitar Cantabria en autocaravana
Potes
Comenzar esta ruta en autocaravana por Cantabria en la localidad de Potes es perfecto, porque te harás una idea de cómo es la Cantabria más tradicional. Se sitúa a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa, lejos de la costa y muy cerca de la frontera natural con Castilla y León. Fue declarado Bien de Interés Cultural y está bañado por los ríos Deva y Quiviesa. Haz una parada y recorre su centro histórico y sus muchos puentes.
Santillana del Mar
Santillana del Mar es quizás la población más conocida de Cantabria, pero pocos se imaginan antes de visitarla que su nombre es engañoso. Primero, porque no es llana (hay más de una cuesta); y segundo, porque no tiene salida al mar. Y ojo, porque el refranero también dice que no es santa… Sin embargo, es de interés porque muy cerca se encuentra el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el germen de la humanidad en la Península Ibérica.
Suances
Ahora sí, nos adentramos en el litoral cantábrico gracias a Suances. Aquí se encuentra la Playa de los Locos, una playa seleccionada como una de las mejores para aquellos que practican deportes acuáticos dada la altura de sus olas. Ahora bien, su casco antiguo es igualmente bonito, por lo que no pierdas la oportunidad de recorrer sus calles, al mismo tiempo que degustas algún plato tradicional de la cocina cántabra.
Santander
La capital cántabra, Santander, tiene multitud de puntos de interés, por lo que te recomendamos pasar un par de días en ella (puedes pernoctar en el Parking de la Marina o en el área de autocaravanas de Las Llamas). El Sardinero es lo más conocido de la ciudad, su paseo marítimo y zona con más vida. Eso sí, sus miradores, el Faro de Cabo Mayor o el Gran Casino son lugares preciosos por los que caminar día y noche.
Laredo
En nuestro camino al este de Cantabria nos encontramos con Laredo, una población que posee la suerte de tener la playa más extensa de la comunidad. Hablamos de La Salvé, un arenal que se prolonga por más de 5 kilómetros y que destaca por sus aguas cristalinas. En cuanto a la ciudad como tal, su centro histórico es meritorio, mientras que también lo es la zona del puerto.
Castro Urdiales
Finalizamos nuestra ruta en autocaravana por Cantabria en Castro Urdiales, un pueblo de origen medieval que posee un centro histórico muy bien conservado que fue declarado Conjunto Histórico en los años 70. También tiene playas preciosas, pero nuestro consejo es que aproveches los últimos días en Cantabria para probar toda la comida que puedas y desconectar antes de volver a la dura realidad.
Esperamos que la publicación «Rutas en autocaravana por Cantabria» os sirva de inspiración para vuestros viajes y escapadas 🙂