El Pirineo Aragonés es una zona de Pirineos que comprende la región de Aragón y que es famosa por su hermoso entorno natural. Puerta de entrada a paisajes impresionantes como el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, este destino es ideal tanto para turismo deportivo como para todos aquellos que deseen conocer los pintorescos pueblos de montaña que se distribuyen entre valles y embalses. En esta ruta en autocaravana por el Pirineo Aragonés hemos salido a la carretera para descubrir los secretos que esconde este territorio.
En Caravanas Tolosa, tu empresa de alquiler de autocaravanas en Guipúzcoa, te ofrecemos un exclusivo abanico de vehículos de alquiler totalmente equipados y toda la información que necesitas sobre rutas en España y en el extranjero. Si ya conoces las maravillas del Pirineo Aragonés, te recomendamos otros itinerarios como nuestra ruta en autocaravana por Navarra y nuestra ruta en autocaravana por la Costa Azul.
La mejor época para hacer un viaje en autocaravana al Pirineo Aragonés
La mejor época para hacer un viaje en autocaravana al Pirineo Aragonés es en primavera y en verano. En estas estaciones el clima es cálido, no hay riesgo de lluvias ni de heladas y es una temporada ideal para realizar excursiones. Esta época también es muy recomendable para aquellos interesados en escalar vías ferratas. El invierno y el otoño, en cambio, se caracterizan por ser lluviosos y fríos. Suelen producirse nevadas intensas y, si no tienes mucha experiencia en alpinismo, las excursiones pueden llegar a presentar varias dificultades.
Guía del Pirineo Aragonés en autocaravana: 5 paradas imprescindibles
Jaca
Esta guía del Pirineo Aragonés en autocaravana se inicia en el hermoso pueblo de Jaca. Su gran herencia medieval te dejará con la boca abierta. Para empezar, las impresionantes murallas de piedra de su ciudadela te darán la bienvenida. En un tranquilo paseo por sus pintorescas calles podrás conocer la Catedral de San Pedro de Jaca, la Casa Consistorial, el Convento de las Benedictinas y la calle Mayor. A las afueras también podrás visitar el puente medieval de San Miguel.
Aínsa
Ubicada entre dos ríos, la villa de Aínsa está considerada como uno de los pueblos más bonitos de Aragón por su hermoso entorno natural y su carácter medieval. Además, Aínsa está declarada Conjunto Histórico Artístico por su coqueto casco antiguo, sus murallas y sus numerosos monumentos. Algunos que sí o sí tienes que conocer son la Iglesia de Santa María, la Casa Bielsa, y el castillo. En la plaza Mayor podrás probar algunos de los platos tradicionales más representativos de la zona mientras te sumerges en el tranquilo ambiente de la villa.
Broto
A pocos minutos de Aínsa se encuentra esta joya pirenaica. Broto es un pueblo muy pintoresco que está considerado como puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dividido por el río Sorrosal, este pueblo también es conocido por la impresionante Cascada de Sorrosal. Un gran salto de agua que puedes escalar por una vía ferrata y pasar al otro lado de la cascada. Además de ofrecer una gastronomía excepcional, no te puedes ir de Broto sin haber visitado la Iglesia de San Pedro Apóstol y la Casa del Valle.
Torla
El pequeño pueblo de Torla es la última parada antes de adentrarnos de lleno en la naturaleza salvaje del Pirineo Aragonés. Ubicado a orillas del río Ara, este oasis de tranquilidad nos regala calles de piedra inmersas en la arquitectura típica de los pueblos de montaña aragoneses. En él conocerás la Iglesia de San Salvador, las ruinas de un castillo medieval, casas solariegas y su bella plaza Mayor.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Una auténtica maravilla natural. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una de las grandes joyas de nuestro país. Este extensísimo pulmón verde ofrece excursiones para todos los gustos aunque, si nos tuviéramos que decantar por alguna, elegimos la excursión de Cola de Caballo. Esta ruta discurre a través de cascadas y caminos de tierra hasta llegar a una explanada que se convierte en el punto de inicio de la excursión a Monte Perdido.
¿Dónde pernoctar en autocaravana en el Pirineo Aragonés?
Si estás buscando lugares para pernoctar en autocaravana en el Pirineo Aragonés te recomendamos que te apuntes el Camping Victoria Jaca. Se sitúa a pocos minutos de este pueblo y cuenta con un total de 101 parcelas. Además también ofrece servicios de piscina, bar, lavandería, zona de barbacoa, suministro eléctrico y zona de vaciado de aguas sucias.