Caravanas Tolosa

Rutas en autocaravana por Pirineos

Caravanas Tolosa, la empresa que vende y alquila autocaravanas en Guipúzcoa, te quiere ayudar a planificar tus rutas en autocaravana por los Pirineos. Para ello, te hemos preparado una guía de lo más completa con los lugares que tienes que visitar, tanto en el Pirineo catalán como en el aragonés. Además, te aconsejaremos acerca de la mejor época del año para viajar a los Pirineos y descubrirlo en su máximo esplendor. ¿Preparado? Solo queda hacer la maleta, alquilar tu autocaravana si no tienes una y tener muchas ganas de disfrutar de todo tipo de aventuras en carretera. 

 

¿Cuál es la mejor época del año para viajar en autocaravana a los Pirineos?

 

 

Si no te gustan mucho los deportes de invierno (esquí, snowboarding…) y quieres visitar los Pirineos en autocaravana porque te gusta el senderismo, recomendamos hacerlo durante los meses de primavera. El clima se torna algo más cálido, mientras que las precipitaciones de nieve quedan restringidas a las cotas más elevadas (2.000-3.000 metros de altitud). Además, la flora del lugar es más bonita que en cualquier otra época del año

 

Lugares imprescindibles para ver en tu ruta en autocaravana por los Pirineos

 

Pirineo aragonés

 

 

Cuando alguien habla de los Pirineos, es el Pirineo aragonés lo primero que se nos viene a la cabeza. Esta zona de la cordillera que funciona como frontera natural con Francia está repleta de grandes montañas y glaciares, espacios protegidos, parques naturales, valles, barrancos y ríos que nutren de agua a gran parte de Aragón. Sin embargo, recorrer el Pirineo aragonés al completo es misión imposible, por lo que te vamos a seleccionar los lugares imprescindibles por los que debes pasar para quedarte con una idea general de esta comarca:

 

  • Ordesa y Monte Perdido fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997 por la UNESCO gracias a sus características únicas. Por ejemplo, dentro de sus más de 15.000 hectáreas se encuentra una de las cascadas más altas de Europa. 
  • Parque Natural de la SIerra y los Cañones de Guara. Se sitúa más bien en el prepirineo aragonés, pero gracias a su relieve kárstico, merece la pena visitarlo: grutas, cuevas, simas y cañones para dar y regalar. 
  • Valle de Benasque y Benasque. Esta es la zona más conocida del Pirineo aragonés, pero más allá de Benasque, está compuesta por más de 30 pueblos que suelen estar cubiertos de nieve durante los meses de invierno. Aquí se encuentra el pico Aneto, el más elevado de la cordillera.
  • Canfranc, localidad en la que se encuentra una antigua estación ferroviaria inaugurada en 1928. Si fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002 es por lo impresionante que es su arquitectura. 

 

Pirineo catalán

 

 

El Pirineo catalán es igualmente precioso y es obligatorio de ver en estas rutas en autocaravana por los Pirineos que estamos planeando. Se sitúa al norte de Catalunya y al igual que en el anterior caso, hace de frontera natural con Francia. Sus paisajes se caracterizan por su extraordinaria diversidad geológica, de flora y de fauna, mientras que el paso de muchas culturas por aquí ha dibujado una historia rica. Sin embargo, de nuevo cobran especial importancia los deportes de invierno, pero también las muchas rutas de senderismo disponibles durante todo el año

 

Entre los lugares que no pueden faltar para ver en tu viaje al Pirineo catalán, en Caravanas Tolosa destacamos:

 

  • Prullans. Una pequeña localidad catalana que te recordará a los paisajes suizos. Todo el pueblo es una especie de mirador natural desde el que ver la comarca de la Cerdanya.
  • Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, una reserva con más de 200 lagos y estanques y que merece la pena visitar para perderse por él. Es un espacio natural muy bien conservado dada su diversidad de flora y fauna.
  • Besalú. Si bien esta localidad pertenece a La Garrotxa, también puede considerarse como entrada a los Pirineos. Es un pueblo catalán perfectamente conservado y que te trasladará a la Edad Media.
  • Vall de Núria, un valle situado a más de 2.000 metros de altura y que destaca por la facilidad de practicar deportes durante todo el año (incluyendo en invierno). Para subir al valle, debes coger un tren cremallera que recorre más de 12 km superando un desnivel de 1.000 metros.
  • Vielha es la capital del Valle de Arán y una de las localidades más bonitas de Lleida. Muy cerca se encuentra la estación de esquí.

 

En definitiva, cuando planificas una ruta en autocaravana por los Pirineos has de tener en cuenta qué zona quieres visitar, porque abarcar toda esta cordillera en un solo viaje es prácticamente imposible. 

¿Qué necesitas?