El Algarve es una de las regiones más visitadas de Portugal, una comarca muy turística, perfecta para disfrutar de una ruta en autocaravana durante los meses de verano. Gracias a sus playas de excelente calidad, interminables arenales limitados por acantilados dorados e islas casi desiertas, todos quieren pasar varios días en el sur de Portugal. Pero más allá de la inmejorable costa atlántica del Algarve, prolongación natural de las playas andaluzas de Huelva y Cádiz, esta comarca también posee localidades y municipios únicos y con mucho encanto.
Caravanas Tolosa, tu empresa de alquiler de autocaravanas en Guipúzcoa, te ha preparado una espectacular ruta en autocaravana por el Algarve para la que tan solo requerirás 4 o 5 días. En esta ocasión, no visitaremos la zona de sierra, pero si tienes días libres y quieres alargar la ruta, podrás hacerlo recorriéndola y disfrutando de un paraje natural sin igual.
Praia da Ponta da Areia, Tavira, Faro, Lagos, Ponta da Piedade y Sagres (junto al Cabo de San Vicente) son las paradas que realizarás en esta ruta por el Algarve en autocaravana. Y por supuesto, también te aconsejaremos algunos lugares en los que pernoctar de forma fácil y económica, para que no te tengas que preocupar absolutamente de nada. Eso sí, recuerda que muchas de las carreteras portuguesas son de peaje, por lo que acuérdate de pagar (ya sea con tarjeta de crédito/débito, o utilizando el dispositivo Via-T).
¿Cuál es la mejor época del año para viajar al Algarve en autocaravana?
Si te apasiona la playa, evidentemente el verano es la mejor época del año para viajar al Algarve. Las temperaturas son templadas, por situarse esta comarca en la costa portuguesa, y las precipitaciones escasas. Además, la temperatura del mar está marcada por el Atlántico, por lo que sus aguas son mucho más frescas que las que encuentras en el Mar Mediterráneo.
Sin embargo, el Algarve es un destino perfecto para cualquier época del año, por lo que puedes visitarlo siempre que quieras.
¿Dónde pernoctar en autocaravana en el Algarve?
La normativa portuguesa asegura que solo se puede hacer la pernocta en autocaravana en los lugares autorizados (tales como campings o áreas de descanso). Además, los vehículos de gran tamaño como los nuestros solo podrían estacionar durante el día en aquellos aparcamientos cuyo perímetro no sobrepasara el espacio asignado a esa plaza. Por lo que tendrás que buscar diferentes lugares para pasar la noche. Existen varias opciones:
- Parking en Praia do Cabeço (a pocos minutos de Huelva).
- Parking en Faro, con espacio para 40 vehículos (ver ubicación aquí).
- Parking en Portimao (ver ubicación aquí).
Itinerario recomendado para visitar el Algarve en autocaravana
Praia da Ponta da Areia
Se encuentra en la localidad de Vila Real de Santo Antonio y es la primera playa que descubres al cruzar la frontera entre España y Portugal: es grande y las vistas son espectaculares. Cerca de ella se encuentra el parking que te hemos comentado antes (Parking en Praia do Cabeço), por lo que es una interesante primera parada, para recuperar fuerzas si has llegado al Algarve desde Guipúzcoa.
Tavira
Tavira se encuentra a orillas del río Gilão y cuenta con hermosas playas de arena dorada y aguas cristalinas. El centro histórico de Tavira es un laberinto de calles empedradas y casas blancas con azulejos tradicionales. Aquí encontrarás numerosas iglesias históricas, como la Iglesia de Santa María do Castelo y la Iglesia de la Misericordia, que ofrecen una mirada al rico patrimonio cultural de la ciudad.
Faro
A poco menos de 40 minutos se encuentra Faro, probablemente una de las ciudades más conocidas del Algarve y en la que encontrarás su Catedral del siglo XIV, la Cámara Municipal de Faro y sus históricas Murallas, paralelas a la Ría Formosa. Es una ciudad muy animada y con bastante ocio nocturno, aunque nuestro consejo es que visites la Praia dos Caravacos y el Parque Natural de la Ría Formosa para descubrir que el Algarve también es sinónimo de naturaleza explosiva.
Lagos
Otra de las ciudades imprescindibles de la comarca es Lagos, por lo que no puede faltar una parada en esta ruta en autocaravana por el Algarve. Visita sus murallas árabes, su fortaleza o las muchas iglesias que se encuentran repartidas por todo el municipio. Sin embargo, una vez más, lo mejor son sus playas: la Meia Praia es la playa más grande (4 kilómetros) de toda la zona Occidental. Y al sur, Ponta da Piedade, acantilados espectaculares salpicados de cuevas marinas.
Sagres y Cabo de San Vicente
Terminamos esta ruta por el Algarve en autocaravana acercándonos a Sagres, la zona más occidental de Europa y en la que se encuentra el famoso Cabo de San Vicente. Se trata de un paisaje salvaje, en el que se creía que estaba el fin del mundo siglos atrás. Si vas de noche, en esta zona necesitarás una sudadera en verano, porque el frío puede ser importante. Y si tienes varios días libres más, recorre los alrededores porque existen muchísimas playas muy recomendables.