Caravanas Tolosa

Rutas en autocaravana por Andalucía

Categorías

Con más de 8 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Andalucía es una de las más variadas a nivel turístico. Cualquier persona que se acerque a esta región del sur de España podrá decidir si prefiere hacer turismo de montaña, con Sierra Nevada y el Sistema Bético ubicados en el cuadrante sureste, o recorrer la costa malagueña, almeriense o gaditana para deleitarse con algunas de las mejores playas de España.

 

Somos Caravanas Tolosa, una alternativa en venta y alquiler de autocaravanas en Guipúzcoa, y tras años de experiencia, queremos que conozcas algunas de las mejores rutas en autocaravana por Andalucía. Creemos que la experiencia que puedes vivir en un recorrido por esta comunidad autónoma es maravillosa, y por esta razón te hemos preparado 3 itinerarios muy diferentes entre sí, con el denominador común de pasar por pueblos preciosos y paisajes únicos.  

 

¿Cuál es la mejor época para viajar en autocaravana por Andalucía?

 

La mejor época para viajar a Andalucía dependerá de la ruta que acabes seleccionando. Por ejemplo, si escoges Granada y Sierra Nevada y eres un amante de los deportes de invierno, nuestra recomendación es que lo hagas en los meses de invierno para disfrutar de sus pistas de esquí. En cambio, invierno no es una época apropiada para recorrer la ruta de los pueblos blancos de Cádiz o visitar el Cabo de Gata en Almería: en estos casos, lo mejor es planificar el viaje entre mayo y junio o septiembre y octubre, época en la que el agua se encuentra sobre los 20 grados.

 

Las mejores rutas en autocaravana por Andalucía

 

La ruta de los pueblos blancos de Cádiz

 

Rutas en autocaravana por Andalucía

 

Hay cinco localidades imprescindibles en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Además, puedes complementar esta lista con alguna población situada en la costa, como Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera o Tarifa.

 

  • Olvera es quizás el pueblo menos conocido de la lista, y sin duda uno de los más bonitos. Visita su Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo Árabe.
  • Setenil de las Bodegas ha ganado mucha fama en los últimos años por su Calle del Sol, en la que caminarás bajo una cornisa de rocas junto al río Trejo.
  • Zahara de la Sierra es una localidad ubicada muy cerca de un embalse y única en la comarca.
  • Grazalema, una de las poblaciones en las que más llueve durante todo el año, es una mezcla perfecta de naturaleza, tradición y cultura. 
  • Arcos de la Frontera es la capital de la comarca, con múltiples atractivos como el Castillo de los Ponce de León, su barrio judío o las vistas de El balcón del Coño

 

Granada y Sierra Nevada

 

 

Esta ruta en autocaravana por Andalucía tiene dos partes diferencias. La primera, la que recorre Granada y la Alhambra. En este caso, te recomendamos estacionar en el área de autocaravanas del palacio nazarí o en los múltiples camping que rodean a la capital. Lo mejor es caminar y caminar, porque Granada es una ciudad hecha para caminar a pie. Dos días son suficientes para conocerla, pero no para amarla. ¿No conoces la cita dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”?

 

La segunda parte es la subida a Sierra Nevada, que puede hacerse de dos formas diferentes: o ascender hasta Pradollano para esquiar o ver la nieve en invierno, o recorrer La Alpujarra en cualquier época del año en la falda sur de Sierra Nevada. Sinceramente, nuestra opción preferida es la segunda, una especie de ruta de los pueblos blancos ubicada en la provincia de Granada. 

 

Cabo de Gata

 

 

En último lugar, Cabo de Gata es un Parque Natural ubicado en la provincia de Almería y se ha convertido en su mayor atractivo turístico. Si comenzamos en Mojácar, aún en las afueras de la comarca, iremos bordeando la costa hacia Carboneras (no te pierdas la playa del Muerto), San José (la playa de los Genoveses o del Mónsul son espectaculares), el núcleo conocido como Cabo de Gata… Para pernoctar con la autocaravana, reserva con tiempo una plaza en un área de descanso, porque a pesar de haber muchas, es un destino muy frecuentados por amantes del Caravaning.

 

Esperamos que la publicación «Rutas en autocaravana por Andalucía» os sirva de inspiración para vuestros viajes y escapadas 🙂

¿Qué necesitas?