Caravanas Tolosa

Rutas en autocaravana por el Centro de España

Categorías

El centro de España puede ser una de las comarcas menos aprovechadas por los amantes del Caravaning, a pesar de ser la más extensa. Es cierto que Castilla y León y Castilla-La Mancha, por poner tan solo dos ejemplos, son comunidades autónomas muy poco habitadas, pero esconden secretos únicos esperando dueño. Lo mismo ocurre con Madrid y su Sierra, alejada del ruido de la gran ciudad y del estrés de sus abarrotadas calles. ¿Por qué no dejas que Caravanas Tolosa, tu empresa de alquiler de autocaravanas en Guipúzcoa, te enseñe cómo recorrer esta parte de España a bordo de una casa sobre ruedas?

 

La mejor ruta en autocaravana por Castilla y León

 

Viajar en autocaravana por Castilla y León es misión imposible si solo dispones de una escapada de fin de semana: en ese tiempo, podrás visitar algunos puntos concretos de la geografía castellano leonesa, pero ni mucho menos abarcar todo su territorio. Por este motivo, en estas rutas en autocaravana por el Centro de España, hemos preparado algunas paradas que no pueden faltar en tus itinerarios, para que lo organices cómo tú quieras, sin presiones ni límites temporales.

 

  • Si vas a Castilla y León en autocaravana, no puede faltar en tu ruta un alto en el Parque Natural de los Arribes del Duero, conocido de esta forma por ser una garganta fluvial del Río Duero y que ha creado una frontera natural entre España y Portugal.
  • Ciudad Rodrigo es la población no capital de provincia más bonita de Castilla y León: puedes aparcar tu autocaravana cerca de las murallas y pasear por su casco antiguo. De esta forma, conocerás la Catedral de Ciudad Rodrigo, su Castillo o el paso del Río Agueda por la localidad. 
  • La Alberca está ubicada en la Sierra de Francia, lugar en el que puedes pasar varios días si estás planificando algunas en autocaravana por el Centro de España. En cuanto a La Alberca, se trata de un pueblo de estilo medieval en el que se come de muerte. ¡Hazte una foto en la estatua del cerdo conocida como El Marrano de San Antón!
  • Ávila, Segovia, Salamanca, Burgos, León o Zamora son tan solo algunas de las ciudades y capitales de provincia que recomiendo añadir en tu recorrido en autocaravana por Castilla y León. Todas ellas tienen zonas para aparcar y pernoctar con tu vehículo de forma apta. 

 

 

La ruta en autocaravana por la Sierra de Madrid imprescindible

 

Si nos adentramos en la Comunidad de Madrid, en Caravanas Tolosa tenemos claro que la Sierra Norte de Madrid es sin duda la mejor zona para hacer Caravaning. De esta forma, algunas paradas que te recomendamos hacer en esta ruta en autocaravana por Madrid serían:

 

  • Torrelaguna es uno de sus pueblos más conocidos gracias al amplio patrimonio monumental del que goza: iglesia de Santa María de Magdalena, Ayuntamiento, palacio Arteaga y Plaza Mayor son tan solo algunos ejemplos.
  • Durante los últimos años, Patones de Arriba es el pueblo más visitado por los amantes de las autocaravanas. Eso sí, aparca en Patones de Abajo y haz el resto del camino a pie. ¡Sus calles empedradas te enamorarán!
  • Aún más al norte se ubica Buitrago de Lozoya, un destino imprescindible en culturizar ruta en autocaravana por el Centro de España. Se trata de un recinto amurallado y rodeado por el río Lozoya que esconde casas medievales y gastronomía local de primer nivel.
  • Rascafría se encuentra en el Parque Natural de Peñalara, un espacio natural protegido en el que destaca su apasionante ecosistema perfecto para hacer rutas de senderismo, montañismo y mountain bike. En cuanto al pueblo, no te pierdas el Real Monasterio de Santa María de El Paular. 
  • El Escorial es otra parada que no puede faltar en un viaje por la Comunidad de Madrid en autocaravana, incluyendo sin lugar a dudas el Real Monasterio y Sitio de El Escorial, máxima expresión de la corriente artística del Renacimiento español.

 

 

Viaje en autocaravana por Castilla-La Mancha

 

Todo viaje en autocaravana por Castilla-La Mancha necesita empezar por Villanueva de los Infantes, una localidad de Ciudad Real que se convierte en el epicentro de la historia de esta región. En este punto visitarás el Hospital de Santiago, la Casa del Caballero del Verde Gabán, la Plaza Mayor y la calle Cervantes. También su Plaza Mayor, con multitud de edificios históricos tales como la iglesia de San Andrés o el Ayuntamiento. 

 

En esta misma provincia se encuentra Almagro, el pueblo más conocido de Ciudad Real, y centro de la literatura española gracias a su famoso Corral de las Comedias. Por esta circunstancia, se encuentra el Museo Nacional del Teatro de Almagro, una parada imprescindible para los amantes de nuestra lengua. 

 

Consuegra (Toledo) y Campo de Criptana (Ciudad Real) son dos localidades muy conocidas por sus molinos de viento, y aunque preferimos los de Consuegra, los de Campo de Criptana no tienen nada que envidiar. 

 

Evidentemente, todas las rutas en autocaravana por el Centro de España han de parar en Toledo, una de las ciudades más bonitas de España. Su atractivo es el sorprendente mantenimiento de su centro histórico, que permanece casi sin cambios desde hace más de 500 años: entra por la Puerta de Bisagra y descubre cómo es el Alcázar, su judería o el resto de callejuelas en los que degustar las típicas carcamusas. 

 

Rutas en autocaravana por el Centro de España

¿Qué necesitas?