Cantabria es una de las Comunidades Autónomas mejor valoradas por los turistas. El encanto especial que comparten pueblos como Santillana del Mar y Potes, los paisajes verdes, sus platos tradicionales elaborados con pescado fresco y la belleza de su capital lo convierten en el destino perfecto para escaparse unos días. En esta ruta en autocaravana por Cantabria que Caravanas Tolosa ha diseñado podrás conocer la auténtica esencia cántabra pasando por los destinos más importantes de esta región.
Somos una empresa experta en ofrecerte el mejor alquiler de autocaravanas en Guipúzcoa. Disponemos de una gran flota de autocaravanas nuevas y de ocasión con una capacidad máxima para cinco personas. Además, también ponemos a tu disposición información práctica sobre otros destinos como nuestras rutas en autocaravana por La Rioja y las rutas en autocaravana por la Vall d’Aran.
Vive una aventura en Cantabria inolvidable
¿Ya lo tienes todo preparado para vivir una aventura en Cantabria inolvidable? En este apartado vamos a determinar en qué época del año es mejor visitar esta Comunidad Autónoma. Cantabria se sitúa en la parte norte de la Península. Esto quiere decir que sus temperaturas varían a lo largo del año. Por un lado, tenemos el otoño y el invierno. Estas dos estaciones suelen ser frías y lluviosas. Si no te gusta mucho este tipo de clima, es mejor que esperes a la primavera y al verano. En esta época las temperaturas se vuelven cálidas y los días de sol están asegurados.
Vacaciones en Cantabria en autocaravana
Castro Urdiales
Comenzamos estas vacaciones en Cantabria a cuatro ruedas visitando la hermosa ciudad de Castro Urdiales. Ubicada en la frontera con el País Vasco, esta localidad marinera esconde uno de los puertos más grandes de la región en el que podrás comprar marisco fresco. Su Paseo Marítimo se encuentra muy cerca de aquí y es una bella opción para disfrutar de un paseo hasta llegar a la playa de Brazomar. La Plaza del Ayuntamiento, el Palacio Ocharan y el Parque Amestoy son los imprescindibles de esta ciudad.
Santander
La ciudad de Santander, además de ser la capital, está considerada como una de las ciudades más bonitas de España. Ubicada en la costa central de la región, esta localidad ofrece opciones gastronómicas para chuparse los dedos. De hecho, una de las mejores cosas que puedes hacer cuando llegues es dirigirte al Mercado de la Esperanza y probar alguna de las tapas elaboradas con pescado fresco, quesos y verduras.
En el casco antiguo, no puedes perderte la Plaza Porticada, adornada con estatuas de hierro, y la Plaza de Cañadío, ideal para sumergirte en el ambiente cántabro y beber una sidra. La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora se compone de dos iglesias y es una muestra de la arquitectura gótica del siglo XIV. Si quieres alejarte del centro, te recomendamos que camines por el Paseo Marítimo y te dejes sorprender por el hermoso paisaje que te envolverá.
Santillana del Mar
Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, la villa de Santillana del Mar es un destino muy pintoresco que te dibujará una sonrisa en cuanto llegues. Sus calles empedradas esconden blancas casas con balconadas de madera. Como es el caso de la calle de Juan Infante, popular por los escudos familiares que pueden apreciarse en las fachadas de sus casas. La Plaza Mayor es uno de los lugares más importantes de Santillana del Mar. En ella podrás conocer la famosa Casa del Cura, decorada con flores de colores.
Santillana del Mar es el destino perfecto para relajarte, probar la cocina cántabra y dejarte llevar por el ritmo tranquilo que se respira en este pueblo. En un paseo podrás conocer la Colegiata de Santa Juliana, el Palacio de los Velarde y el Convento de San Ildefonso. Tres monumentos que condensan la belleza arquitectónica de este lugar.
Comillas
Este pueblo es conocido por sus edificios medievales y sus casonas montañesas. Comillas es una villa afortunada. Para empezar, arquitectos catalanes como Gaudí se fijaron en ella para realizar sus obras. De esta manera, tenemos el Capricho de Gaudí. Un palacete diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí que no puedes perderte durante tu visita.
Otros edificios monumentales que tienes que conocer son el impresionante Palacio de Sobrellano, la Puerta de los Pájaros, otra de las obras de Gaudí en Comillas, la Universidad Pontificia y la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, ubicada en su casco antiguo. Si quieres reponer fuerzas, te recomendamos que visites la Plaza Mayor. También puedes callejear por su centro histórico y detenerte en alguna taberna tradicional. La playa local de Comillas es una buena opción para refrescarte.
Potes
Potes es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Ubicado en la frontera con Asturias, este bello pueblo es la última parada que vamos a realizar en nuestra ruta en autocaravana por Cantabria. Potes se sitúa muy cerca del desfiladero de la Hermida, el más largo de la Península, que puede atravesarse gracias a una vía ferrata. Una vez en el pueblo, te recomendamos que visites la plaza de la Torre del Infantado. Una fortificación construida en el siglo XIV que perteneció a la familia de Enrique II. La Plaza del Capitán Palacios es una de las más pintorescas de Potes y está rodeada de varias terrazas y restaurantes.
En el barrio de la Solana podrás conocer la arquitectura típica de las antiguas casas solariegas, además de probar la cocina tradicional de la montaña cántabra en alguna de sus tabernas. Los puentes que cruzan el río Deva y la Iglesia de San Vicente completan esta lista de los lugares imprescindibles de Cantabria.
Campings para pernoctar en autocaravana en Cantabria
Un factor que debemos de tener en cuenta a la hora de viajar en autocaravana, es determinar dónde vamos a dormir. Hay veces que podremos quedarnos en escenarios naturales únicos, o a la salida de un pueblo. En otras ocasiones, necesitaremos parar en un área de autocaravanas o en un camping para poder vaciar aguas sucias y recargar la batería de nuestro vehículo.
En estos casos, desde Caravanas Tolosa te recomendamos que elijas el Camping Virgen del Mar, uno de los mejores campings para dormir en Cantabria. Se ubica en Santander y dispone de 200 parcelas. Además, también cuenta con una amplia carta de servicios como piscina, parque infantil, lavandería y suministro eléctrico. El camping La Viorna, situado a menos de cinco minutos de Potes, cuenta con 115 parcelas y ofrece servicios de lavandería, vaciado de aguas, restaurante, piscina y wifi.